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Miguel Andrés en Flux Club (BCN)

Lunes 25 de marzo de 2019, 20h.

Antic Teatre

Carrer de Verdaguer i Callís, 12

Barcelona

En esta sesión Miguel Andrés nos presenta una selección de sus trabajos de videoarte realizados en los últimos años. En ellos investiga a través del performance art temas tan dispares como el anhelo, la superpoblación o la democracia.

 

 

Incomplete, videoarte, 2015,  5:50

Quisiera hablar sobre el anhelo, esa sensación que hace sentirse incompleto o que algo falta, sin saber qué. Es como si al rompecabezas de la felicidad le faltase una pieza.

El anhelo nos impulsa a buscar e intentar alcanzar nuestros objetivos, pero al mismo tiempo puede desembocar en un estado de melancolía y ansiedad por no poder disfrutar de aquello a lo que se aspira.

Incomplete es un pequeño ensayo sobre esa sensación, la sed de sentirse incompleto, la amputación del alma.

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Negatio (Short version), video performance, 2015, 5:00

Desde todos los frentes nos llegan inputs, opiniones y sentencias de lo que podemos hacer y de lo que no. Esta negación constante nos hace presa fácil del desaliento y terminamos por interiorizar nuestras incapacidades. Pero… ¿y si fuésemos capaces de persistir en nuestros intentos y decir no al no?

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Miguel Andres

Dust we are (Short version), videoarte, 2015, 10:00

Una nebulosa cósmica pare una estrella. Ésta, a su vez, da a luz desde sus entrañas a nuevos elementos, que a su vez darán paso a la vida. Toda esa vida que existió, existe y existirá está formada por el mismo polvo de estrellas que se creó hace eones. Tal y como enunció con suma brillantez Carl Sagan: ‘Somos polvo de estrellas’.

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Cum Dederit by Miguel Andrés, video art, Ph Didac Alcoba, 2015.

 

Cum Dederit, videoarte, 2015, 6:58

Los poderes místicos de Príapo, dios menor de la fertilidad en la antigua Grecia, se han visto desbordados. Como una ceremonia ancestral, la fertilidad que emana de sus entrañas ha elevado el nivel de población mundial hasta unas cotas nunca vistas hasta ahora.

El crecimiento exponencial de la población humana sólo puede entenderse gracias a la agricultura intensiva, que viene desarrollándose desde el último siglo. Pero con más de 7.000 millones de habitantes nuestro planeta parece estar sufriendo los efectos de una plaga incontrolada.

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Golden Fountain, Miguel Andrés, Photo by Didac Alcoba, 2015

Golden Fountain, videoarte, 2015, 8:33

Hacer la obra dejó de ser necesario desde que Duchamp propusiera sus primeros ready-mades. Cualquier objeto sacado de contexto podía convertirse en arte. Objetos cotidianos, vulgares, que se elevan a un estatus especial al emplearse en una manifestación artística. Pero este arte precisa de una infraestructura para existir.

El arte se ha convertido en un objeto de lujo que alimenta un mercado voraz, sediento de novedades, y que da valor a los objetos mediante la retórica. El dinero es la verdadera filosofía del arte que llamamos contemporáneo.

Afortunadamente el arte no ha muerto, pues la producción es masiva y la obsolescencia de las obras abrumadora. En este punto es inevitable hacerse la misma pregunta que Duchamp un siglo después de presentar su emblemática obra: ¿qué consideramos arte?

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Radicalization, video art by Miguel Andrés, still frame, 2018.

Radicalization, videoarte, 2018, 6:25

La islamofobia es uno de los principales motores de radicalización en los jóvenes occidentales de origen musulmán. La exclusión y estigmatización de este colectivo en los países occidentales genera individuos vulnerables a las promesas de un califato islámico. Esto lleva a algunos a pelear la guerra santa, convirtiéndose en yihadistas que masacrarán, en su gran mayoría, a otros musulmanes. Muchos de estos jóvenes se dirigen directamente a la muerte en acto de servicio.

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Democracia, video performance, 2018, 7:53

¿Te imaginas que la democracia tan solo consistiera en depositar un papel en una urna cada cuatro años y luego quedarse al margen de la vida política? ¿Y si la democracia fuera solo un timo? ¿Te lo imaginas? 

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La hostia, video performance, 2018, 5:23

Parece no tener sentido que en un estado aconfesional sus ciudadanos tengan que verse enjuiciados por ofensas a los sentimientos religiosos. Esto pasa en la España europea y es la hostia.

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El inviolable, video performance, 2018, 2:32

El artículo 56.3 de la Constitución española dicta que “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Este hecho hace que el principio básico de igualdad de toda democracia se vaya al traste.

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OPEN STUDIO DE PERFORMANCE ART YOUNG GALLERY WEEKEND
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