Remembranza @ elter.net

“El Manlleu Galeria d’Art es consolida donant a conèixer els locals desocupats i acostant l’art contemporani

Irene Castellón/Gisela Francàs | dissabte 4 de febrer de 2017 12:17h

Els organitzadors valoren positivament amb l’aposta de concentrar tots els actes en un dia

Un moment de la performance de la Jornada del MGA 2016

2

Escolta la notícia

Un moment de la performance de la Jornada del MGA 2016

 

Manlleu, | El passat mes de gener va finalitzar el tercer Manlleu Galeria d’Art, dos mesos d’art contemporani als carrers de la ciutat amb un inici de presentació el dia 5 de novembre. Va complir amb els objectius proposats; donar a conèixer els locals desocupats i acostar l’art contemporani a tota la població, on dos locals ja han estat comprats com també diverses peces d’art.

 

D’aquesta manera es consolida com un reactiu cultural i comercial de Manlleu. Pol Robles, organitzador del MGA explica que a l’edició del 2016 “hem encetat l’experiment de reunir tots els actes en un sol dia fent activitats com taules rodones, xerrades, performance, entre altres”. Des de l’organització “ens mostrem molt satisfets” amb l’acollida que va tenir i es vol mantenir de cara a futures edicions.

 

El Manlleu Galeria d’Art va destinat sobretot als artistes, tant als que hi han participat alguna vegada com els que es conviden nous cada any i també, a tots aquells que els hi interessi l’art. En aquesta tercera edició ha aglutinat persones d’arreu de Catalunya i també d’Espanya. Des de l’any passat, a més, els organitzadors han volgut donar-li una vessant més pedagògica fent-lo arribar als més joves. Per exemple, s’han fet visites guiades per escoles i d’aquesta manera els joves podien consultar els seus dubtes.

 

Des de l’Ajuntament també es fa una valoració molt positiva de la tercera edició de la mostra. La 4ta edició es començarà a planejar a partir d’aquest març, tindrà com a data d’inici el novembre i seguiria el mateix format de la passada edició, tot i que encara no hi ha ni aparadors ni artistes concretats, estan oberts a propostes.”

 

Noticia original: http://www.elter.net/noticia/20651/cultura/manlleu/manlleu-galeria-dart-consolida-donant-coneixer-els-locals-desocupats-acostant-lart-contemporani-tothom#.WJy6nlUrLRa 

Miguel Andrés @ PAC

Miguel Andrés
Miguel Andrés (Yecla, Murcia, 1982) comienza a desarrollar su obra de forma autodidacta a finales de 2008. Investiga con diferentes disciplinas hasta que finalmente centra su atención en el trabajo con su cuerpo, haciendo de la performance y el videoarte el eje principal de su obra. Se define como investigador, nihilista, iconoclasta y reflexivo.”

Miguel Andrés - 10 jóvenes performance españoles

Full article: http://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/10-jovenes-performance-espanoles-que-debes-conocer/

Le Penseut @ Vice

Le Penseur, Miguel Andrés

El impacto de las redes sociales en la sociedad de hoy en día es increíble. Actualmente llevamos virtualmente a toda la humanidad en nuestro bolsillo. Sin llegar a tal extremo, estamos conectados a cientos de personas a lo largo de las 24h del día, todos los días del año, sin poder tener la posibilidad de estar con nosotros mismos, de pensar. ¿Es acaso la tecnología el fin de nuestro mundo interior? Descúbrelo en Hiroshima.

 

http://thecreatorsproject.vice.com/es/blog/lo-que-no-te-puedes-perder-en-la-young-gallery-weekend

Vicenç Oliver & Miguel Andrés @ Antrópika

Cuando anunciamos la performance de Miguel Andrés en colaboración con los alumnos de Inperiencia Teatro, dirigido por Vicenç Oliver, no quisimos perder la oportunidad de echar unos planos y juntar a estos 2 gigantes del escenario para que nos explicaran la obra y el proyecto de laboratorio de investigación actoral “Inperiencia Teatro“.

La profundidad de las explicaciones que Vicenç Oliver nos lanzó, fueron de una reflexión brutal, que nos da una idea del discurso y la experimentación que lleva a cabo con su método.

Os dejamos un breve video que muestra lo que fue la velada.

 

Revista AntrópikA

Teorías sobre el Papel @ Antrópika

Miguel Andrés presenta Teorías sobre el Papel

2016-06-01 por

Inperiencia Teatro abre sus puertas este viernes 3 de Junio a las 21 h., al artista Miguel Andrés, que nos visita desde Valencia para presentar su performance Teorías sobre el Papel. Una pieza sobre los derechos humanos, donde le acompañarán siete alumnos de Inperiencia Teatro, que dirige Vicenç Oliver.

El artista nos sumerge en una atmósfera necesaria, para abrir la conciencia de un tema muy actual, donde muy por encima de esta crisis heredada, hay una crisis mucho más importante. Los sentimientos están en crisis, los valores, la identidad, demasiado wifi, demasiada teoría, pero poca emoción.

Miguel Andrés creador por instinto y necesidad vital, mezcla en sus obras, los dos hemisferios; el terrenal y espiritual. Tratando de despertar en el espectador, preguntas sin respuesta, acariciando almas sin meter el dedo en la llaga. Eterno buscador de la belleza nos reconducirá a ese territorio y origen que poco a poco vamos olvidando.

Lugar : Inperiencia Teatro

Día : 3 de junio a las 21h

Entrada: 10 euros

Reservas por whatsapp : 645 073 533

Artículo original

Revista-AntropikA-Miguel-Andres-presenta-Teorias-sobre-el-Papel

UNTITLED Exhibition(ism) @ PAC

“UNTITLED Exhibition(ism)”, proyecto de Miguel Andrés en la Sala Gòtica

BY • 18 AGOSTO, 2015 • ESPACIOS INDEPENDIENTES,EXPOSICIONES, FOTOGRAFÍA, GALERÍAS DE ARTE, INSTALACIÓN, LÉRIDA, PERFORMANCE,VÍDEO, VIDEOARTECOMMENTS (1)2122

El artista visual y performer Miguel Andrés (Yecla, Murcia, 1982) ganador del Premio EMBARRAT-IEI 2014, presenta en la Sala Gòtica del IEI (Lleida) UNTITLED Exhibition(ism), proyecto subvencionado por el Institut dEstudis Ilerdencs (IEI), perteneciente a la Diputació de Lleida, y comisariado por Anselm Ros. Todas las piezas de dicho proyecto han sido realizadas en la residencia artística llevada a cabo en Fabra i Coatas – Fàbrica de creació del Ayuntamiento de Barcelona.

“UNTITLED Exhibition(ism)” Miguel Andrés

UNTITLED Exhibition(ism) nace con la necesidad de expresar y dialogar a través del cuerpo para convertirlo en un arma. El artista parte de su cuerpo como lienzo en blanco para explorar lo más profundo del ser, allá donde se encuentran las cuestiones fundamentales. Para eso es necesario andar un camino y pasar por un proceso. Este proceso es precisamente el que busca y asume el artista para su obra, con su cuerpo como herramienta.

UNTITLED - Miguel Andrés (Foto Didac Alcoba)

De este modo la performance se convierte en el eje central de las obras generadas a lo largo de todo el proceso creativo. La investigación en este sentido adquiere un papel protagonista, tanto en lo referido a la performance, los conceptos y mensajes.

Miguel Andrés propone una serie de piezas inéditas versadas en la performance y el arte conceptual para su exhibición pública en el IEI, entre las que se podrán encontrar piezas de videoarte, fotografía e instalación.

UNTITLED - Miguel Andrés (Foto Didac Alcoba)

Si queréis saber más sobre Miguel Andrés y sobre este proyecto, en este vídeo, no solo el artista explica el proyecto, sino que se puede ver también el making of.

Artista: Miguel Andrés
Fechas: del 24 de julio al 20 de septiembre de 2015
Lugar: Sàla Gótica, Lleida


Artículo original en PAC.

pac

UNTITLED Exhibition(ism) @ MAKMA

Miguel Andrés_OMG!

MIGUEL ANDRÉS, EL CUERPO COMO ARMA COMUNICATIVA

Sala Gótica del Institut dEstudis Ilerdencs
Plaça Catedral s/n. Lleida
Hasta el 20 de septiembre de 2015

UNTITLED Exhibition(ism) es un proyecto expositivo propuesto por Miguel Andrés, performer y artista virtual. El proyecto se presentará públicamente en la Sala Gòtica del Institut dEstudis Ilerdencs, en Lleida, hasta el 20 de septiembre. Así mismo tendrán lugar una serie de performances en vivo los días 24, 25 y 26 de julio, tanto en la Sala Gòtica como en el centro histórico de la ciudad de Lleida. La exposición es el resultado del premio EMBARRAT-IEI 2014, subvencionado por el Institut dEstudis Ilerdencs (IEI), perteneciente a la Diputació de Lleida y comisariado por Anselm Ros. Todas las piezas han sido desarrolladas en el marco de la residencia artística llevada a cabo en los últimos meses en Fabra i Coats – Fàbrica de creació de Barcelona.

Miguel Andrés. Art is not only a decorative object, Diálogo sobre la función del arte, Serie fotográfica.

Miguel Andrés. Art is not only a decorative object, Diálogo sobre la función del arte, Serie fotográfica. Cortesía del artista.

UNTITLED Exhibition(ism), que será la primera exposición del artista, nace con la necesidad de expresar y dialogar a través del cuerpo para convertirlo en un arma. El artista parte de su cuerpo como lienzo en blanco para explorar lo más profundo del ser, allá donde se encuentran las cuestiones fundamentales. Para eso es necesario andar un camino y pasar por un proceso. Este proceso es precisamente el que busca y asume el artista para su obra, con su cuerpo como herramienta. De este modo la performance se convierte en el eje central de las obras generadas a lo largo de todo el proceso creativo. La investigación en este sentido adquiere un papel protagonista, tanto en lo referido a la performance, los conceptos y mensajes. Miguel Andrés propone una serie de piezas inéditas versadas en la performance y el arte conceptual para su exhibición pública en el IEI, entre las que se podrán encontrar piezas de videoarte, fotografía e instalación.

La exhibición pública de un cuerpo desnudo puede tildarse de exhibicionismo, aunque todo depende del título que se le otorgue. Miguel Andrés sólo pretende utilizar su cuerpo como arma de comunicación para remover las conciencias y parar expresar sus ideas: “Exhibirme me convierte en exhibicionista, pero cabe recordar que no hay exhibicionismo sin voyeur“, dice el propio artista y con esta premisa propone una serie de diálogos que precisan de un observador para iniciarse. Son el ser humano y todas sus inherencias los que conforman el eje central de su obra. Conciencia, comportamiento, emociones, personalidad, sexualidad, fetichismo, ego, represiones y miedos son sólo unas cuantas, porque todo lo que rodea al hombre le fascina al propio artista y merece la pena ser explorado. La investigación en primera persona es primordial en su creación, ya que se entrelaza con lo personal para transformarse en un trabajo de auto-conocimiento enriquecedor.

Miguel Andrés, Golden Fountain, Diálogo con Marcel Duchamp, Video arte, 8’ 33”.

Miguel Andrés, Golden Fountain, Diálogo con Marcel Duchamp, Video, 8’ 33”. Cortesía del artista.

La exposición UNTITLED Exhibition(ism) presenta piezas como Golden Fountain que toma como punto de partida la emblemática obra de Duchamp. El ready-made se transforma en performance para suscitar la misma pregunta que hace un siglo: ¿Qué consideramos arte? Y un poco más allá… ¿qué es verdaderamente ser artista? El debate acerca de la utilidad del arte es prolijo. Pero hay una cosa clara: ‘el arte no es sólo un objeto decorativo’ o un activo especulativo. Hay algo más, tiene que haberlo. Alma, sentimiento, conexión, mensaje, debate, pensamiento y tanto como el ser humano sea capaz de sentir.

El artista:

Miguel Andrés Yecla, nació en 1982 en Murcia y vive actualmente en Barcelona. El artista se describe como investigador, nihilista y reflexivo. Siempre le atrajeron las artes, desde niño siempre quiso ser actor, aunque acabó estudiando publicidad y ejerció como director de arte durante varios años en agencias de Madrid y Valencia. Tras la crisis de 2008 su vida cambió como la de otros tantos y fue encontrando su camino: sin saberlo había entrado en el mundo del arte. Experimentando coqueteó con varios campos de las artes visuales hasta dar finalmente con la performance y el videoarte, siendo estos el eje principal de su obra. Desde entonces ha participado en diversas exposiciones y festivales a nivel nacional e internacional obteniendo varios premios y menciones. Actualmente reside en Barcelona y dedica su vida al mundo del arte, entre otros menesteres.

Miguel Andrés. Cum dederit, Diálogo sobre la superpoblación, Video arte, 6’ 58”.

Miguel Andrés. Cum Dederit, Diálogo sobre la superpoblación, Video, 6’ 58”. Cortesia del artista.


Artículo original en MAKMA

MAKMA