Miguel Andrés @ Marte Social (Feria Marte)

  • © Miguel Andrés. Something Personal. Marte Feria

Miguel Andrés en Marte Social

Miguel Andrés. Investigador, existencialista y reflexivo

Creativo de vocación, Miguel Andrés (Yecla, Murcia 1982) llegó al arte por necesidad tras haber estudiado y ejercido como publicista durante más de una década.

Comienza a desarrollar su obra de forma autodidacta a finales de 2008. Investiga con diferentes disciplinas hasta que finalmente centra su atención en el trabajo con su cuerpo, haciendo de la performance y el videoarte el eje principal de su obra.


System” “Mención” FIVA 4 Edición 2014

Un explorador nato para quien el ser humano es el foco principal de su investigación. En sus propias palabras “Son el ser humano y todas sus inherencias los que conforman el eje central de mis investigaciones. Descubrir la esencia del ser humano, así como su naturaleza, se convierte en una aventura emocionante, pues todo lo que rodea al hombre me fascina y merece la pena ser explorado. La búsqueda de un mundo utópico, la justicia social y los derechos humanos, así como la crítica feroz al capitalismo y la sociedad de consumo resuenan como leitmotiv en mi obra; convirtiendo mi arte en un acto político y reivindicativo con el objetivo de despertar conciencias.”

El ser humano y otras cuestiones

Otros discursos motivan la obra del artista. En Anatomía del cerdo (2015) plantea  un ensayo figurativo sobre la producción cárnica. No olvida al ser humano, si no que lo propone como un pedazo de carne que se produce y consume.

Andrés utiliza su cuerpo como lienzo y arma transgresora, comunica sin absurdos ambages. Se autoinvestiga en cada creación. “La investigación en primera persona es primordial en mi proceso de creación, puesto que se entrelaza con lo personal para transformarse en un trabajo de autoconocimiento enriquecedor” explica.

Comprometido social y políticamente, no es auto de ponerse de lado. Enfrenta distintas e incómodas realidades en cada una de sus realizaciones. Así en  Eurofrontera, propone un tema tan antiguo y tan candente como las diferencias entre norte y sur. Y lo hace evidenciando que también aquí, en los países ricos, existen diferencias entre norte y sur.

Los jóvenes de la franja sur son proveídos por sus países de origen de toda la educación necesaria para su futura incorporación al trabajo. Pero con un mercado laboral tan debilitado y precario, estos jóvenes se ven obligados a emigrar, como tal vez hicieran sus abuelos décadas atrás. La diferencia estriba en que estos jóvenes están sobradamente cualificados y en la mayoría de los casos acaban asumiendo las mismas funciones que los emigrantes de un siglo atrás. Empleos precarios, así exporta Europa mano de obra barata para tareas de baja cualificación.

Ha participado en multitud de exposiciones y festivales a nivel nacional e internacional; obteniendo varios premios, becas y menciones. Su obra está en colecciones privadas de Europa y Norteamérica.

También centra su atención en la enseñanza del performing art ejerciendo como profesor en Inperiencia Centro de Investigación Escénica.

© Miguel Andrés. Web
Programación

Imagen destacada: © Miguel Andrés. Something Personal. Antic Teatre into Influx Festival, Barcelona 2016.

Miguel Andrés @ EMPREMTA festival internacional de performance

Miguel Andrés ha sido invitado a participar en EMPREMTA festival intl. de performance. La idea es simple, comenzar la investigación a través de unos materiales propuestos por el festival, en este caso, ESCOMBROS.
Sábado 27 de mayo de 2017
C/ de Gonçal Pons, 23 1-1
L’Hospitalet De Llobregat (MAP)

 


CAT

SAL _ RUNES _ FANG
3 materials _ 3 dies _ 6 artistes

En aquesta edició d’EMPREMTA festival internacional de performance traslladem les propostes artístiques a la matèria i a les seves connotacions personals i socials.
Cada artista treballa amb un material oferint diferents i dispars visions a partir del recorregut personal de cadascú.

La matèria conversa amb els cossos. Per a cada dia, un material. A partir d’aquesta materialitat cada artista s’endinsarà amb i per a ella des del seu transcórrer individual i inquietud particular. Dues propostes artístiques es presentaran unides per una mateixa matèria, una mateixa data i un mateix espai.

L’espai de la Catalunya industrial, MATERIC.ORG, serveix com a matriu de les propostes. Situat al barri de Sta. Eulàlia a L’Hospitalet de Llobregat, cinturó industrial i obrer de Barcelona, aquest entorn es presta com a fil conductor per a cada dia, proposta i material.

Cos i matèria, són i coexisteixen.

 


ESP

SAL _ ESCOMBROS _ BARRO
3 materiales _ 3 días _ 6 artistas

En esta edición de EMPREMTA festival internacional de performance trasladamos las propuestas artísticas a la materia y a sus connotaciones personales y sociales.
Cada artista trabaja con un material ofreciendo distintas y dispares visiones a partir del recorrido personal de cada cual.

La materia conversa con los cuerpos. Para cada día, un material. A partir de esta materialidad cada artista se empapará con y para ella desde su transcurrir individual e inquietud particular. Dos propuestas artísticas se presentarán unidas por una misma materia, una misma fecha y un mismo espacio.

El espacio de la Catalunya industrial, MATERIC.ORG, sirve como matriz de las propuestas. Situado en el barrio de Sta. Eulàlia (L’Hospitalet de Llobregat), cinturón industrial y obrero de Barcelona, este entorno se presta como hilo conductor para cada día, propuesta y material.

Cuerpo y materia, son y coexisten.

 


 ENG

SALT_RUBBLE_MUD
3 materials _ 3 days _ 6 artists

For this edition of EMPREMTA festival internacional de performance we move the artistic proposals towards the matter and its personal and social connotations.

Each artist works with a specific material, offering different and diverse perspectives that are born from her/his personal approach to it.

The matter speaks to and with the bodies. For each day, one material. From this materiality each artist will be immersed in it through her/his individual journey and particular enquiry. Two artistic proposals will be united by a same material, on a same day and in a same space.

At the space of industrial Catalonia, MATERIC.ORG works as the matrix of these proposals. Located in the neighbourhood of Sta. Eulàlia (L’Hospitalet de Llobregat), the industrial and labour engine surrounding Barcelona, this environment offers itself as a common thread for each day, proposal, and material.

Body and matter, are and coexist.

Remembranza @ elter.net

“El Manlleu Galeria d’Art es consolida donant a conèixer els locals desocupats i acostant l’art contemporani

Irene Castellón/Gisela Francàs | dissabte 4 de febrer de 2017 12:17h

Els organitzadors valoren positivament amb l’aposta de concentrar tots els actes en un dia

Un moment de la performance de la Jornada del MGA 2016

2

Escolta la notícia

Un moment de la performance de la Jornada del MGA 2016

 

Manlleu, | El passat mes de gener va finalitzar el tercer Manlleu Galeria d’Art, dos mesos d’art contemporani als carrers de la ciutat amb un inici de presentació el dia 5 de novembre. Va complir amb els objectius proposats; donar a conèixer els locals desocupats i acostar l’art contemporani a tota la població, on dos locals ja han estat comprats com també diverses peces d’art.

 

D’aquesta manera es consolida com un reactiu cultural i comercial de Manlleu. Pol Robles, organitzador del MGA explica que a l’edició del 2016 “hem encetat l’experiment de reunir tots els actes en un sol dia fent activitats com taules rodones, xerrades, performance, entre altres”. Des de l’organització “ens mostrem molt satisfets” amb l’acollida que va tenir i es vol mantenir de cara a futures edicions.

 

El Manlleu Galeria d’Art va destinat sobretot als artistes, tant als que hi han participat alguna vegada com els que es conviden nous cada any i també, a tots aquells que els hi interessi l’art. En aquesta tercera edició ha aglutinat persones d’arreu de Catalunya i també d’Espanya. Des de l’any passat, a més, els organitzadors han volgut donar-li una vessant més pedagògica fent-lo arribar als més joves. Per exemple, s’han fet visites guiades per escoles i d’aquesta manera els joves podien consultar els seus dubtes.

 

Des de l’Ajuntament també es fa una valoració molt positiva de la tercera edició de la mostra. La 4ta edició es començarà a planejar a partir d’aquest març, tindrà com a data d’inici el novembre i seguiria el mateix format de la passada edició, tot i que encara no hi ha ni aparadors ni artistes concretats, estan oberts a propostes.”

 

Noticia original: http://www.elter.net/noticia/20651/cultura/manlleu/manlleu-galeria-dart-consolida-donant-coneixer-els-locals-desocupats-acostant-lart-contemporani-tothom#.WJy6nlUrLRa 

Miguel Andrés @ PAC

Miguel Andrés
Miguel Andrés (Yecla, Murcia, 1982) comienza a desarrollar su obra de forma autodidacta a finales de 2008. Investiga con diferentes disciplinas hasta que finalmente centra su atención en el trabajo con su cuerpo, haciendo de la performance y el videoarte el eje principal de su obra. Se define como investigador, nihilista, iconoclasta y reflexivo.”

Miguel Andrés - 10 jóvenes performance españoles

Full article: http://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/10-jovenes-performance-espanoles-que-debes-conocer/

Le Penseut @ Vice

Le Penseur, Miguel Andrés

El impacto de las redes sociales en la sociedad de hoy en día es increíble. Actualmente llevamos virtualmente a toda la humanidad en nuestro bolsillo. Sin llegar a tal extremo, estamos conectados a cientos de personas a lo largo de las 24h del día, todos los días del año, sin poder tener la posibilidad de estar con nosotros mismos, de pensar. ¿Es acaso la tecnología el fin de nuestro mundo interior? Descúbrelo en Hiroshima.

 

http://thecreatorsproject.vice.com/es/blog/lo-que-no-te-puedes-perder-en-la-young-gallery-weekend