Presentación UNTITLED Book de Miguel Andrés en Escalera de Incendios

 

UNTITLED Exhibition(ism) es el resultado del premio EMBARRAT-IEI 2014. Un proyecto expositivo propuesto por Miguel Andrés, subvencionado por el Institut dEstudis Ilerdencs (IEI) y comisariado por Anselm Ros.

 

UNTITLED Exhibition(ism) nace con la necesidad de expresar y dialogar a través del cuerpo para convertirlo en un arma. El artista parte de su cuerpo como lienzo en blanco para explorar lo más profundo, allá donde se encuentran las cuestiones fundamentales. Para eso es necesario andar un camino y pasar por un proceso. Este proceso es precisamente el que busca y asume el artista para su obra, con su cuerpo como herramienta.

 

UNTITLED Book es el objeto que atestigua todo lo acontecido durante un año de trabajo con el proyecto. Un catálogo fotográfico que recoge todo el proceso creativo y de producción, así como las piezas que conforman la exposición y su montaje en sala. Una publicación imprescindible para comprender el verdadero trabajo del artista y los mensajes que pretende comunicar a través de su obra.

 

El artista Miguel Andrés presentará UNTITLED Book y nos hablará de su experiencia con el proyecto en Escalera de Incendios el próximo miércoles 4 de noviembre. Además, se proyectarán las Master Pieces de videoarte que componen la exposición. Y para concluir el evento ejecutará una performance en vivo el la que pretende comunicar uno de los mayores problemas con los que ha tenido que lidiar, la censura del cuerpo.

 

MIÉRCOLES 4 NOVIEMBRE 19:30h

ESCALERA DE INCENDIOS

Carrer Parlament 26

BARCELONA

 

Comunicado de prensa UNTITLED Exhibition(ism)

Comunicado de prensa UNTITLED Exhibition(ism)

 

Viernes 31 de julio de 2015

 

Me pongo en contacto con ustedes en relación a la polémica generada a causa de la exposición UNTITLED Exhibition(ism) que presenté en el IEI de Lleida la pasada semana.

 

Tras haber sido premiado con el PREMI EMBARRAT-IEI 2014, consistente en la producción de una exposición en el IEI. La Diputaciò de Lleida se plantea el lunes 20 de julio, a cuatro días de la inauguración y de manera unilateral, la cancelación de la muestra. Hecho por el que me sentí indignado e indefenso. Afortunadamente todo quedó en una deliberación a puerta cerrada y el martes por la tarde pudimos proseguir, sin censura alguna, con el montaje que había quedado paralizado.

 

Tras recibir la visita (jueves) de los servicios jurídicos de la diputación para valorar la “legalidad” de las piezas, deciden restringir el acceso a menores a la exposición íntegra. Desoyendo así, mi propuesta de restringir el acceso única y exclusivamente a tan controvertidas piezas: habilitando un espacio separado, tal y como se viene haciendo en infinidad de muestras artísticas. Remarcar que en ningún caso tuve oportunidad de dialogar con responsable alguno de las instituciones que auspician esta muestra. En cualquier caso respeto la decisión tomada.

 

La polémica suscitada por el cartel me parece anecdótica, aunque considero que la segunda opción que les propuse servía a los intereses y estilos de ambas partes. Respetando así la “legalidad” y la esencia de la exposición. Irónicamente la imagen del cartel es parte de una pieza que habla sobre la censura en los medios digitales.

 

Lamento que la atención haya sido desviada por la polémica en detrimento de la exhibición en sí. La muestra se compone de una serie de piezas que pretende utilizar el cuerpo como herramienta de comunicación para suscitar una serie de diálogos con el espectador. Entiendo que este lenguaje, el de la performance, pueda resultar desconocido para muchos. Por eso me gustaría reivindicarla como la disciplina artística que es. También les invito a echar un vistazo al dossier y descubrir el mensaje decodificado que subyace a cada una de las piezas, por si el valor artístico de la muestra también pueda ser de su interés.

 

La sociedad que categoriza el cuerpo humano como algo ilícito no que creo que vaya por el buen camino y menos con la excusa de la defensa del menor. Somos cuerpo hasta la muerte, no cabe ninguna censura a nuestro ser. Esto debería hacernos repensar el papel del cuerpo en nuestra sociedad, ese del que estamos totalmente disociados. Pues la única imagen colectiva que nos queda de él es la de los cuerpos idealizados que nos muestra la publicidad para vender sus productos y sumirnos en la estandarización.

 

Para finalizar me gustaría agradecer a todos los asistentes de la inauguración por su presencia y así haber contribuido a demostrar que propuestas arriesgadas de arte contemporáneo son posibles también en Lleida.

 

Solo me queda invitarles a visitar la muestra, que estará expuesta en la Sala Gòtica del IEI hasta el 20 de septiembre, y juzgar por ustedes mismos.

 

Miguel Andrés

Performer y artista visual

ENLACES:

 

Zona de prensa:

http://miguelandres.com/untitled/press

 

Dossier:

http://miguelandres.com/untitled/press/UNTITLED-Dossier_Miguel-Andr%C3%A9s.pdf

 

Pack de prensa:

http://miguelandres.com/untitled/press/UNTITLED_Pack-de-prensa_Miguel-Andr%C3%A9s.zip

 

Entrevista y making of:

http://miguelandres.com/untitled/#makingof

 

Evolución de la imagen del cartel:

untitled-cartel-secuencia_cambios

 

Presentación UNTITLED Exhibition(ism) – Miguel Andrés

UNTITLED Exhibition(ism) es el resultado del premio EMBARRAT-IEI 2014. Un proyecto expositivo propuesto por Miguel Andrés, performer y artista visual; subvencionado por el Institut dEstudis Ilerdencs (IEI), perteneciente a la Diputació de Lleida y comisariado por Anselm Ros. Todas las piezas han sido desarrolladas en el marco de la residencia artística llevada a cabo en los últimos meses en Fabra i Coats – Fàbrica de creació, perteneciente al Ajuntament de Barcelona.

El proyecto se presentará públicamente en la Sala Gòtica del IEI (LLEIDA) el 24 de junio de 2015 y permanecerá expuesto, durante dos meses, hasta el 20 de septiembre.

UNTITLED Exhibition(ism) nace con la necesidad de expresar y dialogar a través del cuerpo para convertirlo en un arma. El artista parte de su cuerpo como lienzo en blanco para explorar lo más profundo del ser, allá donde se encuentran las cuestiones fundamentales. Para eso es necesario andar un camino y pasar por un proceso. Este proceso es precisamente el que busca y asume el artista para su obra, con su cuerpo como herramienta.

De este modo la performance se convierte en el eje central de las obras generadas a lo largo de todo el proceso creativo. La investigación en este sentido adquiere un papel protagonista, tanto en lo referido a la performance, los conceptos y mensajes.

Miguel Andrés propone una serie de piezas inéditas versadas en la performance y el arte conceptual para su exhibición pública en el IEI, entre las que se podrán encontrar piezas de videoarte, fotografía e instalación.

Así mismo tendrán lugar una serie de performances en vivo los días 24, 25 y 26 de julio, tanto en la Sala Gòtica como en el centro histórico de la ciudad de Lleida.

UNTITLED Exhibition(ism)
Miguel Andrés

Descarga el Pack de prensa en:
http://miguelandres.com/untitled/press