UNTITLED Exhibition(ism) @ MAKMA

Miguel Andrés_OMG!

MIGUEL ANDRÉS, EL CUERPO COMO ARMA COMUNICATIVA

Sala Gótica del Institut dEstudis Ilerdencs
Plaça Catedral s/n. Lleida
Hasta el 20 de septiembre de 2015

UNTITLED Exhibition(ism) es un proyecto expositivo propuesto por Miguel Andrés, performer y artista virtual. El proyecto se presentará públicamente en la Sala Gòtica del Institut dEstudis Ilerdencs, en Lleida, hasta el 20 de septiembre. Así mismo tendrán lugar una serie de performances en vivo los días 24, 25 y 26 de julio, tanto en la Sala Gòtica como en el centro histórico de la ciudad de Lleida. La exposición es el resultado del premio EMBARRAT-IEI 2014, subvencionado por el Institut dEstudis Ilerdencs (IEI), perteneciente a la Diputació de Lleida y comisariado por Anselm Ros. Todas las piezas han sido desarrolladas en el marco de la residencia artística llevada a cabo en los últimos meses en Fabra i Coats – Fàbrica de creació de Barcelona.

Miguel Andrés. Art is not only a decorative object, Diálogo sobre la función del arte, Serie fotográfica.

Miguel Andrés. Art is not only a decorative object, Diálogo sobre la función del arte, Serie fotográfica. Cortesía del artista.

UNTITLED Exhibition(ism), que será la primera exposición del artista, nace con la necesidad de expresar y dialogar a través del cuerpo para convertirlo en un arma. El artista parte de su cuerpo como lienzo en blanco para explorar lo más profundo del ser, allá donde se encuentran las cuestiones fundamentales. Para eso es necesario andar un camino y pasar por un proceso. Este proceso es precisamente el que busca y asume el artista para su obra, con su cuerpo como herramienta. De este modo la performance se convierte en el eje central de las obras generadas a lo largo de todo el proceso creativo. La investigación en este sentido adquiere un papel protagonista, tanto en lo referido a la performance, los conceptos y mensajes. Miguel Andrés propone una serie de piezas inéditas versadas en la performance y el arte conceptual para su exhibición pública en el IEI, entre las que se podrán encontrar piezas de videoarte, fotografía e instalación.

La exhibición pública de un cuerpo desnudo puede tildarse de exhibicionismo, aunque todo depende del título que se le otorgue. Miguel Andrés sólo pretende utilizar su cuerpo como arma de comunicación para remover las conciencias y parar expresar sus ideas: “Exhibirme me convierte en exhibicionista, pero cabe recordar que no hay exhibicionismo sin voyeur“, dice el propio artista y con esta premisa propone una serie de diálogos que precisan de un observador para iniciarse. Son el ser humano y todas sus inherencias los que conforman el eje central de su obra. Conciencia, comportamiento, emociones, personalidad, sexualidad, fetichismo, ego, represiones y miedos son sólo unas cuantas, porque todo lo que rodea al hombre le fascina al propio artista y merece la pena ser explorado. La investigación en primera persona es primordial en su creación, ya que se entrelaza con lo personal para transformarse en un trabajo de auto-conocimiento enriquecedor.

Miguel Andrés, Golden Fountain, Diálogo con Marcel Duchamp, Video arte, 8’ 33”.

Miguel Andrés, Golden Fountain, Diálogo con Marcel Duchamp, Video, 8’ 33”. Cortesía del artista.

La exposición UNTITLED Exhibition(ism) presenta piezas como Golden Fountain que toma como punto de partida la emblemática obra de Duchamp. El ready-made se transforma en performance para suscitar la misma pregunta que hace un siglo: ¿Qué consideramos arte? Y un poco más allá… ¿qué es verdaderamente ser artista? El debate acerca de la utilidad del arte es prolijo. Pero hay una cosa clara: ‘el arte no es sólo un objeto decorativo’ o un activo especulativo. Hay algo más, tiene que haberlo. Alma, sentimiento, conexión, mensaje, debate, pensamiento y tanto como el ser humano sea capaz de sentir.

El artista:

Miguel Andrés Yecla, nació en 1982 en Murcia y vive actualmente en Barcelona. El artista se describe como investigador, nihilista y reflexivo. Siempre le atrajeron las artes, desde niño siempre quiso ser actor, aunque acabó estudiando publicidad y ejerció como director de arte durante varios años en agencias de Madrid y Valencia. Tras la crisis de 2008 su vida cambió como la de otros tantos y fue encontrando su camino: sin saberlo había entrado en el mundo del arte. Experimentando coqueteó con varios campos de las artes visuales hasta dar finalmente con la performance y el videoarte, siendo estos el eje principal de su obra. Desde entonces ha participado en diversas exposiciones y festivales a nivel nacional e internacional obteniendo varios premios y menciones. Actualmente reside en Barcelona y dedica su vida al mundo del arte, entre otros menesteres.

Miguel Andrés. Cum dederit, Diálogo sobre la superpoblación, Video arte, 6’ 58”.

Miguel Andrés. Cum Dederit, Diálogo sobre la superpoblación, Video, 6’ 58”. Cortesia del artista.


Artículo original en MAKMA

MAKMA

UNTITLED EXHIBITION(ISM)
Presentación UNTITLED Exhibition(ism) - Miguel Andrés

Leave a Reply

*