Miguel Andrés en Flux Club (BCN)

Lunes 25 de marzo de 2019, 20h.

Antic Teatre

Carrer de Verdaguer i Callís, 12

Barcelona

 

En esta sesión Miguel Andrés nos presenta una selección de sus trabajos de videoarte realizados en los últimos años. En ellos investiga a través del performance art temas tan dispares como el anhelo, la superpoblación o la democracia.

 

 

Incomplete, videoarte, 2015,  5:50

Quisiera hablar sobre el anhelo, esa sensación que hace sentirse incompleto o que algo falta, sin saber qué. Es como si al rompecabezas de la felicidad le faltase una pieza.

El anhelo nos impulsa a buscar e intentar alcanzar nuestros objetivos, pero al mismo tiempo puede desembocar en un estado de melancolía y ansiedad por no poder disfrutar de aquello a lo que se aspira.

Incomplete es un pequeño ensayo sobre esa sensación, la sed de sentirse incompleto, la amputación del alma.

[+info] [Alquilar video] [Comprar una copia]

 

Negatio (Short version), video performance, 2015, 5:00

Desde todos los frentes nos llegan inputs, opiniones y sentencias de lo que podemos hacer y de lo que no. Esta negación constante nos hace presa fácil del desaliento y terminamos por interiorizar nuestras incapacidades. Pero… ¿y si fuésemos capaces de persistir en nuestros intentos y decir no al no?

[+info] [Alquilar video] [Comprar una copia]

 

Miguel Andres

Dust we are (Short version), videoarte, 2015, 10:00

Una nebulosa cósmica pare una estrella. Ésta, a su vez, da a luz desde sus entrañas a nuevos elementos, que a su vez darán paso a la vida. Toda esa vida que existió, existe y existirá está formada por el mismo polvo de estrellas que se creó hace eones. Tal y como enunció con suma brillantez Carl Sagan: ‘Somos polvo de estrellas’.

[+info] [Alquilar video] [Comprar una copia]

 

Cum Dederit by Miguel Andrés, video art, Ph Didac Alcoba, 2015.

 

Cum Dederit, videoarte, 2015, 6:58

Los poderes místicos de Príapo, dios menor de la fertilidad en la antigua Grecia, se han visto desbordados. Como una ceremonia ancestral, la fertilidad que emana de sus entrañas ha elevado el nivel de población mundial hasta unas cotas nunca vistas hasta ahora.

El crecimiento exponencial de la población humana sólo puede entenderse gracias a la agricultura intensiva, que viene desarrollándose desde el último siglo. Pero con más de 7.000 millones de habitantes nuestro planeta parece estar sufriendo los efectos de una plaga incontrolada.

[+info] [Alquilar video] [Comprar una copia]

 

Golden Fountain, Miguel Andrés, Photo by Didac Alcoba, 2015

Golden Fountain, videoarte, 2015, 8:33

Hacer la obra dejó de ser necesario desde que Duchamp propusiera sus primeros ready-mades. Cualquier objeto sacado de contexto podía convertirse en arte. Objetos cotidianos, vulgares, que se elevan a un estatus especial al emplearse en una manifestación artística. Pero este arte precisa de una infraestructura para existir.

El arte se ha convertido en un objeto de lujo que alimenta un mercado voraz, sediento de novedades, y que da valor a los objetos mediante la retórica. El dinero es la verdadera filosofía del arte que llamamos contemporáneo.

Afortunadamente el arte no ha muerto, pues la producción es masiva y la obsolescencia de las obras abrumadora. En este punto es inevitable hacerse la misma pregunta que Duchamp un siglo después de presentar su emblemática obra: ¿qué consideramos arte?

[+info] [Alquilar video] [Comprar una copia]

 

Radicalization, video art by Miguel Andrés, still frame, 2018.

Radicalization, videoarte, 2018, 6:25

La islamofobia es uno de los principales motores de radicalización en los jóvenes occidentales de origen musulmán. La exclusión y estigmatización de este colectivo en los países occidentales genera individuos vulnerables a las promesas de un califato islámico. Esto lleva a algunos a pelear la guerra santa, convirtiéndose en yihadistas que masacrarán, en su gran mayoría, a otros musulmanes. Muchos de estos jóvenes se dirigen directamente a la muerte en acto de servicio.

[+info] [Alquilar video] [Comprar una copia]

 

Democracia, video performance, 2018, 7:53

¿Te imaginas que la democracia tan solo consistiera en depositar un papel en una urna cada cuatro años y luego quedarse al margen de la vida política? ¿Y si la democracia fuera solo un timo? ¿Te lo imaginas? 

[+info] [Alquilar video] [Comprar una copia]

 

La hostia, video performance, 2018, 5:23

Parece no tener sentido que en un estado aconfesional sus ciudadanos tengan que verse enjuiciados por ofensas a los sentimientos religiosos. Esto pasa en la España europea y es la hostia.

[+info] [Alquilar video] [Comprar una copia]

 

El inviolable, video performance, 2018, 2:32

El artículo 56.3 de la Constitución española dicta que “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Este hecho hace que el principio básico de igualdad de toda democracia se vaya al traste.

[+info] [Alquilar video] [Comprar una copia]

System en Music and Dealers (Madrid)

Music and Dealers

11-14 mayo 2018

Un año más Music & Dealers pretende acercar a todxs los madrileñxs lo más destacado del panorama vanguardista de la ciudad a través de las disciplinas más relevantes y en colaboración con los artistas y creadores más representativos de la actualidad.

Un evento gratuito pensado para todas las edades donde prima la integración, la diversidad, la sostenibilidad y el respeto, en un ambiente festivo donde tradición y modernidad vuelven a darse la mano para enseñar al mundo que Madrid es una ciudad de todxs y para todxs y qué mejor momento para demostrarlo que durante sus fiestas más representativas: San Isidro.  Music & Dealers es vanguardia, tecnología, emprendimiento, comercio, innovación, integración, sostenibilidad, didáctica, arte y cultura.

Este año proyector colabora con una selección de artistas: Johan Parent (fra), Sebastián Tedesco (arg), Miguel Andrés (esp), Gianluca Abbate (ita), Patricio Ponce Garaicoa (ecu), Vijay RagHavan (ind), Inés García Gómez (Esp), Amelie Delanuay (fra), Johanna Reich (ale), Julio Fernández Arpón (esp), Federica Pecorelli (ita), Sanglim Han (s. kor).

Casa del Reloj – Junto al Matadero Madrid
www.musicanddealers.com

 

Fuckin’ Discourse @ ‘WB. Alegría aquí están los no muertos’ #Barcelona

Fuckin’ Discourse desde el 01.03.18 hasta el 25.04.18 en:
WB. Alegría aquí están los no muertos
Comisariado por Jesús Alcaide

Artistas: Miguel Andrés, Joan Bennassar, Ignacio García Sánchez, Marian Garrido, Pau MF, Abel Jaramillo, Mariokissme, R. Marcos Mota, Ariadna Parreu, MReme Silvestre

Sant Andreu Contemporani inaugura WB. Alegría aquí están los no muertos el próximo jueves 1 de marzo a las 19:30.

Tomando como punto de partida la escritura de William Burroughs y apropiándose del título de un capítulo de su libro “Ciudades de la noche roja”, este proyecto se propone como un escenario abierto, una narrativa posible, una distopía presente en la que se abordan de manera especulativa cuestiones que tienen que ver con la construcción de la historia y la memoria, el control del cuerpo, la monsterización de la vida cotidiana, la viralización semiótica, el capitalismo en estado líquido y la proyección de un devenir electrizado. The electronic revolution. El lenguaje es un virus.

Esta exposición se ha realizado a partir de una selección libre entre todos los artistas que se presentaron al Concurs d’Arts Visuals Premi Miquel Casablancas 2017.

WB. Alegría aquí están los no muertos
Inauguración: 01.03.18, a les 19:30
Centre Cívic Sant Andreu
C/Gran de Sant Andreu, 111
08030 Barcelona

http://santandreucontemporani.org/es/activitats/wb_-alegria-aqui-estan-los-no-muertos

Miguel Andrés @ EMPREMTA festival internacional de performance

Miguel Andrés ha sido invitado a participar en EMPREMTA festival intl. de performance. La idea es simple, comenzar la investigación a través de unos materiales propuestos por el festival, en este caso, ESCOMBROS.
Sábado 27 de mayo de 2017
C/ de Gonçal Pons, 23 1-1
L’Hospitalet De Llobregat (MAP)

 


CAT

SAL _ RUNES _ FANG
3 materials _ 3 dies _ 6 artistes

En aquesta edició d’EMPREMTA festival internacional de performance traslladem les propostes artístiques a la matèria i a les seves connotacions personals i socials.
Cada artista treballa amb un material oferint diferents i dispars visions a partir del recorregut personal de cadascú.

La matèria conversa amb els cossos. Per a cada dia, un material. A partir d’aquesta materialitat cada artista s’endinsarà amb i per a ella des del seu transcórrer individual i inquietud particular. Dues propostes artístiques es presentaran unides per una mateixa matèria, una mateixa data i un mateix espai.

L’espai de la Catalunya industrial, MATERIC.ORG, serveix com a matriu de les propostes. Situat al barri de Sta. Eulàlia a L’Hospitalet de Llobregat, cinturó industrial i obrer de Barcelona, aquest entorn es presta com a fil conductor per a cada dia, proposta i material.

Cos i matèria, són i coexisteixen.

 


ESP

SAL _ ESCOMBROS _ BARRO
3 materiales _ 3 días _ 6 artistas

En esta edición de EMPREMTA festival internacional de performance trasladamos las propuestas artísticas a la materia y a sus connotaciones personales y sociales.
Cada artista trabaja con un material ofreciendo distintas y dispares visiones a partir del recorrido personal de cada cual.

La materia conversa con los cuerpos. Para cada día, un material. A partir de esta materialidad cada artista se empapará con y para ella desde su transcurrir individual e inquietud particular. Dos propuestas artísticas se presentarán unidas por una misma materia, una misma fecha y un mismo espacio.

El espacio de la Catalunya industrial, MATERIC.ORG, sirve como matriz de las propuestas. Situado en el barrio de Sta. Eulàlia (L’Hospitalet de Llobregat), cinturón industrial y obrero de Barcelona, este entorno se presta como hilo conductor para cada día, propuesta y material.

Cuerpo y materia, son y coexisten.

 


 ENG

SALT_RUBBLE_MUD
3 materials _ 3 days _ 6 artists

For this edition of EMPREMTA festival internacional de performance we move the artistic proposals towards the matter and its personal and social connotations.

Each artist works with a specific material, offering different and diverse perspectives that are born from her/his personal approach to it.

The matter speaks to and with the bodies. For each day, one material. From this materiality each artist will be immersed in it through her/his individual journey and particular enquiry. Two artistic proposals will be united by a same material, on a same day and in a same space.

At the space of industrial Catalonia, MATERIC.ORG works as the matrix of these proposals. Located in the neighbourhood of Sta. Eulàlia (L’Hospitalet de Llobregat), the industrial and labour engine surrounding Barcelona, this environment offers itself as a common thread for each day, proposal, and material.

Body and matter, are and coexist.

Ensayo sobre el pudor @ HYBRID (Madrid)

 


Hybrid será escenario del ciclo de performances ‘Acciones Hybridas’ comisariadas por Mario Gutiérrez Cru

En ‘Acciones Hybridas’ el comisario Mario Gutiérrez Cru ha reunido a seis accionistas que trabajan desde una búsqueda híbrida de conceptos, espacios de trabajo y personajes. Este ciclo presentará en los espacios comunes del hotel Petit Palace Santa Bárbara propuestas nuevas y/o creadas site specific para la programación de la feria internacional de arte emergente, Hybrid.

Andrés Montes y Laura Flores realizarán acciones continuadas en los pasillos y escaleras del hotel apartir de las 11:00 del sábado 25. De 17:30 a 19:30 horas se sucederán el resto de las acciones en el salón Santa Bárbara: Miguel Andrés, Víctor Colmenero Mir, Paula Lafuente en colaboración con Kike Medina Galán, Andrés Montes, Pan (Alberto Chinchón y Miguel Palancares).

Artistas participantes en ‘Acciones Hybridas’
Andrés Montes
Victor Colmenero
Laura Flores
Pan (Alberto Chinchón y Miguel Palancares)
Miguel Andrés
Paula Lafuente con Kike Medina Galán

Sobre Mario Gutiérrez Cru

Presidente de KREÆ [Instituto de Creación Contemporánea], 2009-17. Coordinador de la muestra internacional de videoarte DVD Project, director de la Plataforma de Videoarte PROYECTOR, 2008-17. Co-fundador de IN-SONORA, muestra de arte sonoro e interactivo, 2005-10, director de Espacio Menosuno, 2000-12 y co-coordinador de CBA.NET, el departamento de Net.Art del Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Sobre Hybrid

Hybrid es un festival y una feria internacional de arte emergente que celebrará su primera edición los días 24, 25 y 26 de febrero de 2017 durante la Semana del Arte de Madrid.

Participan 35 espacios de arte con y sin fines de lucro, desde galerías a espacios de arte híbridos y colectivos de artistas, ofreciendo un amplio abanico de propuestas independientes de arte emergente a nivel local e internacional, que utilizarán como espacios de exhibición las habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara.

Hybrid hizo su primera aparición en la escena cultural madrileña en septiembre de 2016 como elprimer festival de espacios de arte alternativos. En febrero volverá a celebrarse, pero esta vez como festival y feria durante la semana más importante del arte contemporáneo español. El objetivo de esta nueva edición de Hybrid es posicionarse como una de las ferias más alternativas de la semana, tanto por la singularidad de su formato como su programa oficial de participantes y un programa paralelo de actividades donde prima la hibridación de disciplinas.

24-26 de febrero en Petit Palace Santa Bárbara, Plaza de Santa Bárbara nº 10, Madrid.

Descargar kit de imágenes