fbpx

Open Studio de Performance Art YGW (Imágenes)

Imágenes del Open Studio de Performance Art Young Gallery Weekend celebrado el 4 de mayo de 2019.

 

Seminario Performance Art (Barcelona)

SEMINARIO DE PERFORMANCE ART YOUNG GALLERY WEEKEND

INSCRIPCIONES ABIERTAS

DESCRIPCIÓN DEL SEMINARIO

Este seminario intensivo ofrece al alumnado conocer y experimentar el performance art utilizando el cuerpo como herramienta de trabajo indivisible del individuo y como eje central de todas las investigaciones que se desarrollarán en el aula.
Se hace especial hincapié en el proceso de creación y se ofrecen los recursos necesarios para que el alumnado desarrolle con autonomía sus propias piezas de performance de modo crítico y personal en cualquiera de los medios disponibles.

METODOLOGÍA

Seminario teórico-práctico
La parte teórica introduce al alumnado en los conceptos básicos y los artistas y colectivos más relevantes a lo largo de la historia.
La parte práctica se centra en la experimentación: los alumnos disponen de total libertad creativa para generar sus propios lenguajes y expresar su personalidad a través de los ejercicios propuestos por el profesor. De este modo alumnado puede explorar el amplio abanico de posibilidades que ofrece el arte de acción.

OBJETIVOS

El taller tiene como objetivo constituir un espacio de reflexión y debate colectivo.
El alumnado finalizará el seminario con una base sólida de conocimientos acerca del performance art, sus variantes y sus artistas y los colectivos más destacados.
Cada alumno adquirirá los recursos necesarios para poder desarrollar sus piezas de performance de manera autónoma en cualquiera de los formatos y canales disponibles. Desarrollará su propio manifiesto de artista que identifique sus inquietudes, intereses y procesos creativos. Aprenderá a justificar su trabajo a través del statement de obra.
Como proyecto final de seminario, el alumnado presentará públicamente una pieza performativa, individual o colectiva dentro del marco de YOUNG GALLERY WEEKEND.

DESTINATARIOS

El seminario va dirigido a estudiantes y artistas que deseen desarrollar su obra a través del performance art, a personas con inquietudes artísticas y escénicas, a quienes deseen profundizar en su desarrollo personal y al público general, en definitiva a todos aquellos que quieran explorar el cuerpo como elemento de trabajo, sin límite de edad.

+info

INSCRIPCIONES

OPEN STUDIO DE PERFORMANCE ART YOUNG GALLERY WEEKEND

Adéntrate en en el mundo del performance art con esta jornada de puertas abiertas de la mano del artista Miguel Andrés y Young Gallery Weekend. La inscripción es gratuita y las plazas son limitadas. ¿A qué esperas? Hazte con tu sitio aquí: http://bit.ly/openstudioperformance

Sábado 4 de mayo de 16 a 20h
ANAGLIFOS ART FACTORY
Carrer d’En Mònec, 17
BARCELONA

GRATUITO

+info: http://miguelandres.com/seminarioygw
Inscripciones: http://bit.ly/openstudioperformance

Cuerpos indetectables (VIDEO)

 

HIV is a chronic disease that is not more serious under appropriate supervision and treatment. HIV-positive people on undetectable viral load do not transmit the virus.

Yet our society continues to make HIV-positive people invisible under stigma and taboo. Thus they become undetectable bodies.

El riu

Echoes from Syria (VIDEO)

Since its start in March 2011, the war in Syria has killed 400,000 people and displaced more than 11 million from their homes. According to figures from the United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR), the war has caused more than 5 million people to migrate, one of the largest exoduses in recent history.
Meanwhile, the developed countries, led by the European Union, far from finding a solution to the conflict, are investing millions of euros in preventing the displaced from crossing their borders.
Every boat that comes ashore off the European coast, every group of displaced people looking for a safe place to live is an echo of a conflict that is still raging and in which all international laws on political asylum are being violated. The echoes from Syria.

System en Music and Dealers (Madrid)

Music and Dealers

11-14 mayo 2018

Un año más Music & Dealers pretende acercar a todxs los madrileñxs lo más destacado del panorama vanguardista de la ciudad a través de las disciplinas más relevantes y en colaboración con los artistas y creadores más representativos de la actualidad.

Un evento gratuito pensado para todas las edades donde prima la integración, la diversidad, la sostenibilidad y el respeto, en un ambiente festivo donde tradición y modernidad vuelven a darse la mano para enseñar al mundo que Madrid es una ciudad de todxs y para todxs y qué mejor momento para demostrarlo que durante sus fiestas más representativas: San Isidro.  Music & Dealers es vanguardia, tecnología, emprendimiento, comercio, innovación, integración, sostenibilidad, didáctica, arte y cultura.

Este año proyector colabora con una selección de artistas: Johan Parent (fra), Sebastián Tedesco (arg), Miguel Andrés (esp), Gianluca Abbate (ita), Patricio Ponce Garaicoa (ecu), Vijay RagHavan (ind), Inés García Gómez (Esp), Amelie Delanuay (fra), Johanna Reich (ale), Julio Fernández Arpón (esp), Federica Pecorelli (ita), Sanglim Han (s. kor).

Casa del Reloj – Junto al Matadero Madrid
www.musicanddealers.com

 

Indeterminate @ IV Encuentro Marika

INDETERMINATE by Miguel Andréscat IV Encuentro Marika, Ph. Pedro Cano, Sestao (ES), 2018

INDETERMINATE by Miguel Andréscat IV Encuentro Marika, Ph. Pedro Cano, Sestao (ES), 2018

INDETERMINATE by Miguel Andréscat IV Encuentro Marika, Ph. Pedro Cano, Sestao (ES), 2018

INDETERMINATE by Miguel Andréscat IV Encuentro Marika, Ph. Pedro Cano, Sestao (ES), 2018

Fuckin’ Discourse @ ‘WB. Alegría aquí están los no muertos’ #Barcelona

Fuckin’ Discourse desde el 01.03.18 hasta el 25.04.18 en:
WB. Alegría aquí están los no muertos
Comisariado por Jesús Alcaide

Artistas: Miguel Andrés, Joan Bennassar, Ignacio García Sánchez, Marian Garrido, Pau MF, Abel Jaramillo, Mariokissme, R. Marcos Mota, Ariadna Parreu, MReme Silvestre

Sant Andreu Contemporani inaugura WB. Alegría aquí están los no muertos el próximo jueves 1 de marzo a las 19:30.

Tomando como punto de partida la escritura de William Burroughs y apropiándose del título de un capítulo de su libro “Ciudades de la noche roja”, este proyecto se propone como un escenario abierto, una narrativa posible, una distopía presente en la que se abordan de manera especulativa cuestiones que tienen que ver con la construcción de la historia y la memoria, el control del cuerpo, la monsterización de la vida cotidiana, la viralización semiótica, el capitalismo en estado líquido y la proyección de un devenir electrizado. The electronic revolution. El lenguaje es un virus.

Esta exposición se ha realizado a partir de una selección libre entre todos los artistas que se presentaron al Concurs d’Arts Visuals Premi Miquel Casablancas 2017.

WB. Alegría aquí están los no muertos
Inauguración: 01.03.18, a les 19:30
Centre Cívic Sant Andreu
C/Gran de Sant Andreu, 111
08030 Barcelona

http://santandreucontemporani.org/es/activitats/wb_-alegria-aqui-estan-los-no-muertos

Cuerpos indetectables @ Marte Social (Feria Marte)

© Miguel Andrés. Something Personal. Marte Feria

Miguel Andrés en Marte Social

Miguel Andrés. Investigador, existencialista y reflexivo

Creativo de vocación, Miguel Andrés (Yecla, Murcia 1982) llegó al arte por necesidad tras haber estudiado y ejercido como publicista durante más de una década.

Comienza a desarrollar su obra de forma autodidacta a finales de 2008. Investiga con diferentes disciplinas hasta que finalmente centra su atención en el trabajo con su cuerpo, haciendo de la performance y el videoarte el eje principal de su obra.


“System” “Mención” FIVA 4 Edición 2014

Un explorador nato para quien el ser humano es el foco principal de su investigación. En sus propias palabras “Son el ser humano y todas sus inherencias los que conforman el eje central de mis investigaciones. Descubrir la esencia del ser humano, así como su naturaleza, se convierte en una aventura emocionante, pues todo lo que rodea al hombre me fascina y merece la pena ser explorado. La búsqueda de un mundo utópico, la justicia social y los derechos humanos, así como la crítica feroz al capitalismo y la sociedad de consumo resuenan como leitmotiv en mi obra; convirtiendo mi arte en un acto político y reivindicativo con el objetivo de despertar conciencias.”

El ser humano y otras cuestiones

Otros discursos motivan la obra del artista. En Anatomía del cerdo (2015) plantea  un ensayo figurativo sobre la producción cárnica. No olvida al ser humano, si no que lo propone como un pedazo de carne que se produce y consume.

Andrés utiliza su cuerpo como lienzo y arma transgresora, comunica sin absurdos ambages. Se autoinvestiga en cada creación. “La investigación en primera persona es primordial en mi proceso de creación, puesto que se entrelaza con lo personal para transformarse en un trabajo de autoconocimiento enriquecedor” explica.

Comprometido social y políticamente, no es auto de ponerse de lado. Enfrenta distintas e incómodas realidades en cada una de sus realizaciones. Así en  Eurofrontera, propone un tema tan antiguo y tan candente como las diferencias entre norte y sur. Y lo hace evidenciando que también aquí, en los países ricos, existen diferencias entre norte y sur.

Los jóvenes de la franja sur son proveídos por sus países de origen de toda la educación necesaria para su futura incorporación al trabajo. Pero con un mercado laboral tan debilitado y precario, estos jóvenes se ven obligados a emigrar, como tal vez hicieran sus abuelos décadas atrás. La diferencia estriba en que estos jóvenes están sobradamente cualificados y en la mayoría de los casos acaban asumiendo las mismas funciones que los emigrantes de un siglo atrás. Empleos precarios, así exporta Europa mano de obra barata para tareas de baja cualificación.

Ha participado en multitud de exposiciones y festivales a nivel nacional e internacional; obteniendo varios premios, becas y menciones. Su obra está en colecciones privadas de Europa y Norteamérica.

También centra su atención en la enseñanza del performing art ejerciendo como profesor en Inperiencia Centro de Investigación Escénica.

© Miguel Andrés. Web
Programación

Imagen destacada: © Miguel Andrés. Something Personal. Antic Teatre into Influx Festival, Barcelona 2016.
Right Menu Icon