Radicalization

¿Cómo llega un joven occidental a pelear la “guerra santa”? Los datos del Centro Internacional de Estudios de la Radicalización pueden darnos algunas respuestas. Según las estimaciones entre un 30% y 40% de los combatientes extranjeros en Siria que luchan por establecer un califato islámico en Siria e Irak son hombres musulmanes de entre 18 y 35 años procedentes de países occidentales como Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania y países bajos. La mayoría se había convertido o comenzado a practicar el islam recientemente y no habían partido como fanáticos. Generalmente los jóvenes yihadistas de Occidente pertenecen a la segunda o tercera generación residente en el país occidental de origen. Es decir, sus padres o abuelos son inmigrantes. Estos jóvenes pueden venir de familias con contextos musulmanes más moderados o haberse convertido.

“Los padres de los que se radicalizaron generalmente no eran muy religiosos. Trataron de integrarse, de suavizar su contexto para no tener problemas en la sociedad donde se insertaron. Sin embargo, especialmente después de los ataques a las Torres Gemelas, las sociedades occidentales no terminaron de aceptar como propias a las comunidades musulmanas. Sus hijos sienten que hay algo que está mal, que sus padres fallaron en el esfuerzo. Porque no están completamente integrados y se sienten estigmatizados por ser musulmanes”, explica Milena Uhlmann, investigadora de la Universidad Humboldt de Berlín, experta en conversión y radicalización. “Viven entre dos culturas: la del país de origen de su familia, dentro de casa, y la del país donde viven, puertas afuera”.

“Estos jóvenes están decepcionados de Occidente. Utilizan el Islam como un medio para posicionarse contra su estatus de ‘occidentales’. No obtuvieron lo que querían, no se sintieron en casa ni tuvieron un sentido de pertenencia. Irse a pelear la yihad a Siria es una forma de retribución. Ya no necesitan su contexto anterior”, explica la experta.

BBC Mundo

La islamofobia es uno de los principales motores de radicalización en los jóvenes occidentales de origen musulmán. La exclusión y estigmatización de este colectivo en los países occidentales genera individuos vulnerables a las promesas de un califato islámico. Esto lleva a algunos a pelear la guerra santa, convirtiéndose en yihadistas que masacrarán, en su gran mayoría, a otros musulmanes. Muchos de estos jóvenes se dirigen directamente a la muerte en acto de servicio.

 


Video Performance, 2018 · 6:25
Presentada en «Flux Club 2019» [Antic Teatre], Barcelona, España · Marzo 2019
Presentada también en otras exposiciones comisariadas por Lukas Jakob

 

 


Para coleccionistas / For collectors:
DVD

 

Scroll al inicio
Miguel Andrés